SimsPedia
Advertisement
Kaylynn Langerak (The Sims 2).jpg
Claudia López, una asistenta.

 La asistenta es un PNJ de servicios que trabajará para los Sims a cambio de simoleones. Aparece en Los Sims, Los Sims 2, Los Sims 3, Los Sims 4 y algunas versiones de consola. Aparecerá sobre las 10:00 de la mañana y se ira cuando su trabajo haya terminado o se haga tarde. Las asistentas se enfocaran en las siguientes tareas:

  • Fregar los platos sucios
  • Limpiar la basura y sacarla fuera de casa
  • Limpiar lo que las mascotas ensucien
  • Limpiar muebles, como por ejemplo encimeras, váteres o duchas sucias
  • Hacer las camas
  • Hacer la comida si un Sim se lo pide
  • Recoger la ropa sucia y hacer la colada

Las asistentas tienen al máximo las habilidades de Cocina y Limpieza y son todo terreno.

En Los Sims: Magia Potagia, Los Sims 3: Criaturas sobrenaturales y Los Sims 4: Fenómenos Paranormales - Accesorios, existe una asistenta esqueleto. Para más información, ver Bonehilda.

Los Sims

1Maid making bed.png
La asistenta Brigita tendiendo la cama

En Los Sims, la asistenta es una mujer morena de piel clara llamada Brígida, vestida con un atuendo típico de "camarera francesa". Las únicas interacciones disponibles con ella son "Despachar", haciendo que se vaya durante el resto del día, o "Despedir". Por §10 la hora hará las camas, matará cucarachas, limpiará los charcos, lavará los platos, limpiará duchas, bañeras y retretes y tirará la basura, los excrementos de mascotas, los periódicos y revistas viejas y las cenizas de incendios. Si el Acuario "La Aventura de Poseidón" del juego base está presente, ella lo limpiará, además de las jaulas de mascotas. No limpiará la comida intacta, a menos que esté en el suelo, y no tirará de la cadena antes de limpiar el retrete. Si uno no tiene dinero para pagarle se llevará algún objeto de la casa. Puede limpiar algunos objetos como duchas y bañeras incluso antes de que lleguen a estar lo bastante sucios como para que los limpie un Sim de la unidad domestica.

En Magia potagia, en caso de que Brígida se encuentre con Bonehilda, entrará en pánico y saldrá corriendo. No se la podrá volver a contratar hasta pasados unos días, pues justificará que lo pasó muy mal en esa casa.

En el minijuego de preguntas que se ejecuta junto con la instalación de Los Sims 2, Brígida se reveló como uno de los personajes favoritos entre los diseñadores del juego, lo que podría explicar que los diseños de las asistentas de juegos posteriores sean parecidos al suyo.

Los Sims (consola)

Asistenta (Los Sims consola).jpg

En Los Sims (consola), la asistenta es una mujer PNJ llamada Stella, que viste igual que la de Los Sims. Los Sims tampoco pueden socializarse con ella, pues las únicas opciones que tiene son "Despachar" (durante el día) y "Despedir" (indefinidamente). Como en otros juegos, cobra 10 § la hora, y se marchará si es muy tarde.

Cosas que limpia:

  • Platos sucios
  • Charcos
  • Basura
  • Duchas y bañeras
  • Encimeras
  • Retretes
  • Acuarios

También hace las camas, tira los periódicos viejos y las cenizas formadas por un incendio y vacía los cubos de basura de la casa.

En el modo "Búscate la vida", si el jugador es incapaz de pagar a la asistenta, esta se llevara objetos por el valor de la deuda. No la podrá volver a contratar hasta el siguiente capitulo.

Los Sims: Toman la calle

Solo hay una asistenta presente en Los Sims: Toman la calle. Puede morir si la devora una planta mutante, aunque volverá como fantasma y seguirá trabajando de manera normal. Siendo fantasma puede atravesar paredes y Sims, lo que hará que pueda realizar tareas más rápido. Los Sims no se sentirán asustados por su presencia como fantasma.

Los Sims 2 (consola)

La asistenta es rubia y lleva el uniforme típico de anteriores juegos. Es un poco más lenta limpiando que en versiones anteriores. En caso de que no se le pague el salario, se llevara objetos de la casa por el valor de la deuda. Las únicas opciones que hay disponibles son las de "Despachar" y "Despedir", aunque se puede jugar con ella al ajedrez y se puede unir a otras actividades.

Asistenta Sims 2 consola.png

Los Sims 2 y Los Sims Historias

En Los Sims 2 y Los Sims Historias, los asistentes pueden ser tanto hombres como mujeres y los Sims pueden socializar y entablar relaciones con ellos. Los Sims pueden hablar y coquetear con ellos, ademas de pedirles hacer la comida. Si Los Sims 2: Mascotas esta instalado, interactuarán de manera autónoma con los perros y gatos, ademas de rellenar los agujeros cavados por lobos. Los asistentes masculinos llevaran una camisa medio abotonada en tonos pasteles, con guantes a juego y pantalones negros. Las asistentas llevaran el típico traje de "camarera francesa", con delantales blancos y llevaran el pelo largo adornado con una cofia. Si un asistente muere, es eliminado o se traslada a una unidad domestica y se convierte en un Sim jugable, el juego generara otro asistente/a para reemplazar al saliente. Hay una asistenta, Claudia López, que es importante para la historia de Vista Gentil.

Todos los asistentes tienen la habilidad de Limpieza al máximo, pero sus valores de pulcritud pueden variar; este puede ser bajo, medio o alto. En ocasiones, el valor de pulcritud de un asistente puede afectar a la hora de limpiar o recoger ciertas cosas. Por ejemplo, si un asistente con un valor de pulcritud máximo cree que determinado objeto necesita ser limpiado, puede que un asistente con un valor más intermedio no lo limpie. De todas formas, un asistente puede llegar a limpiar ciertos objetos que un Sim jugable con el mismo valor de pulcritud no viese con la necesidad de limpiar.

En Los Sims 2, los asistentes tiraran de la cadena de un retrete antes de limpiarlo. Limpiaran también platos con comida que estén abandonados por la casa, incluso aunque la comida no esté estropeada. Si hay un asistente presente y un Sim deja de comer, para por ejemplo contestar una llamada de teléfono, puede quedarse sin plato. Usualmente, los asistentes recogerán los libros que los Sims dejen tirados por el suelo o alguna mesa, aunque un asistente con un bajo nivel de pulcritud puede no hacerlo y dejarlo donde esta. Por lo general, los asistentes terminaran de limpiar el interior de la casa antes de pasar al exterior. Esto puede provocar, que si el camino hacia el cubo de basura esta bloqueado o el cubo se ha volcado, el asistente tire la basura al suelo. Si queda algo por limpiar en el interior, esa basura no sera recogida hasta terminar, aunque el asistente recogerá un cubo volcado según lo vea.

Un asistente puede fregar charcos que se encuentren debajo de objetos, como duchas y bañeras, aunque un Sim normal no pueda. Un asistente también puede limpiar café de una cafetera, algo que los Sims normales no pueden hacer, aunque no siempre lo hará.

Los asistentes, por alguna extraña razón, no limpiaran los orinales de los infantes. Hay mods que permiten que un asistente limpie los orinales, aunque puede no hacerlo igualmente. Los asistentes ignoraran ciertos objetos como los vasos del barril de zumo, las cajas de arena de los gatos o las revistas de aficiones viejas.

A diferencia de en Los Sims, en Los Sims 2 los asistentes no entraran a baños que estén en uso y vendrán de inmediato si se les llama después de las 10 de la mañana, siempre y cuando la llamada no se haga demasiado tarde.

Cobraran 10§ por hora, más una tarifa base de 5§.

Prácticamente en todos los barrios de los Sims 2, así como en los de sus expansiones y spin-offs, hay tres asistentes prefabricados: Dos mujeres y un hombre. Sin embargo, no hay asistentes masculinos prefabricados en Cala Belladonna, donde los tres asistentes son mujeres; y en Las Rarezas, donde técnicamente hay cuatro asistentes, ya que Jessica Ebadi era asistenta antes de fallecer.

Hacer ñiqui-ñiqui con un asistente dará un recuerdo especial de haber hecho ñiqui-ñiqui con un Sim del servicio. Juan Tenorio tiene este recuerdo.

Lista de asistentes prefabricados por barrio en Los Sims 2

Vista Gentil

Las Rarezas

Villa Verona

  • Ariadna Jordán
  • Georgina Ruiz-Loperal
  • Sergio Dallas

Barrio tutorial

  • Komei Carlson (por confirmar)

Colinas del Río Flor

  • Amy Andrews (por confirmar)
  • Debbie Kearney (por confirmar)
  • Cooper Corsillo (por confirmar)

Valle Desiderata

  • Joy Tan (por confirmar)
  • Ashlee Couderc (por confirmar)
  • Adrián Ibarra

Cala Belladonna

  • Samantha Larrea (por confirmar)
  • Amber Barthelet (por confirmar)
  • Andrea Shin (por confirmar)

Lista de asistentes prefabricados por barrio en Los Sims Historias

Cuatro Esquinas

  • Heidi Rodiek (por confirmar)
  • Marion Pearson (por confirmar)
  • Jace Tellerman (por confirmar)

Cuatro Esquinas (Juego libre)

  • Vamsi McCarthy (por confirmar)
  • Daisy McClellan (por confirmar)
  • Parker Danaher (por confirmar)

VillaBit

  • Brooke Alioto (por confirmar)
  • Beverly Ternynck (por confirmar)
  • Goopy Creelman (por confirmar)

Curiosamente, hay imágenes de Brígida, la asistenta de Los Sims, escondidas en los archivos de ciertas asistentas como Claudia López o Ginebra Lam. Estas imágenes se pueden encontrar con la ayuda de SimPE. No se sabe que hacen las imágenes ahí, pero seguramente sea un huevo de pascua dejado por los programadores.

Brigit The Maid's Hidden Image.jpg

Errores

En Los Sims 2, si un Sim intenta coger sobras de la nevera, existe la posibilidad de que un asistente se lo quite de las manos y lo limpie. Esto también puede pasar con los mayordomos. Eso se puede prevenir con este mod.

Los Sims 3

En Los Sims 3, los asistentes cobran 125§ por día, en vez de cobrar por hora. Excepto por eso, son exactamente iguales que en Los Sims 2. En Los Sims 3, al igual que con cualquier otro PNJ, los Sims pueden interactuar con el asistente como con un Sim normal, siempre y cuando no se encuentre trabajando. Para poder tener acceso a todas las opciones sociales, hay que pedir al asistente que se quede a pasar el rato después de terminar su jornada laboral. Mientras se encuentre trabajando, solo se podrá charla con el/ella, despacharlo o despedirlo. También se puede hacer ñiqui-ñiqui con ellos y en caso de embarazo, el bebe tendrá un rasgo oculto que impedirá que realice estropicios.

Los asistentes pueden ser hombres o mujeres. Los hombres llevaran camisas medio abotonadas en colores pasteles con guantes a juego y pantalones negros. Las mujeres llevaran el traje típico de "camarera francesa", con delantal blanco y una pequeña cofia. Su atuendo es de todas formas, menos revelador que en Los Sims 2.

Al igual que en Los Sims 2, si un asistente muere, es eliminado o se une a una unidad domestica, el juego creara otro para reemplazarlo.

Claudia López, una PNJ de Vista Gentil, es la única niña cuando Los Sims 3 comienza, y no es una asistenta.

La mayoría de asistentes tienen la misma personalidad, mientras que otros asistentes prefabricados como Delicia Hoover (por confirmar), tienen una distinta. Sin embargo, los asistentes creados por el juego de manera automática suelen tener los rasgos valiente, carismático, cleptómano y pulcro. Con el uso de trucos, es posible elegir otros rasgos para los asistentes. Los asistentes en Oasis Landing son plumbots que tienen los rasgochips de Limpieza competente y Alimentación solar.

Los asistentes pueden llegar a robar objetos si pasan mucho tiempo solos en una casa, sobre todo a la noche. Al igual que en Los Sims: Magia Potagia, los asistentes saldrán huyendo y dimitirán si ven a Bonehilda aunque tengan el rasgo Valiente.

Los destinos vacacionales de Los Sims 3: Trotamundos no tienen asistentes prefabricados. Los que surgen son generados aleatoriamente por el juego.

Sunset Valley

Riverview

  • Jane Dotner (por confirmar)
  • Harold Lansing (por confirmar)

Twinbrook

Bahía Percebe

  • Torri Keane (por confirmar)
  • Simon Swift (por confirmar)

Bridgeport

  • Delicia Hoover (por confirmar)
  • Feng Choo (por confirmar)

Hidden Springs

  • Madison Bradford (por confirmar)
  • Greg Heath (por confirmar)

Appaloosa Plains

  • Bea Bright (por confirmar)
  • Seymore Cole (por confirmar)

Lagos Lunares

  • Danika Royal (por confirmar)
  • Charlie Davis (por confirmar)

Starlight Shores

  • Amber Newill (por confirmar)
  • Kacey O'Niel (por confirmar)

Sunlit Tides

  • Joy Choi (por confirmar)
  • Rufus Sewell (por confirmar)

Moonlight Falls

  • Alex Dennis (por confirmar)
  • Musa Maaz (por confirmar)

Monte Vista

  • Tamara Leung (por confirmar)
  • Luca Gallo (por confirmar)

Universidad Sim

  • Helen Newton (por confirmar)
  • Josh Bluegill (por confirmar)

Aurora Skies

  • Aina Ahere (por confirmar)
  • Felix Jonatan (por confirmar)

Isla Paradiso

Oasis Landing

  • DU-S7 (por confirmar)
  • CL3-4N (por confirmar)

Roaring Heights

  • Ann Donnelly (por confirmar)
  • Fred Young (por confirmar)

Los Sims 4

En Los Sims 4, los asistentes pueden ser contratados de manera puntual o de manera regular. Se les contrata a través del teléfono móvil de un adulto. El sueldo son 40§ de base mas 20§ por hora. Si el Sim no puede pagar, el coste se añadirá a sus facturas y el asistente se negara a volver a trabajar hasta que se le pague. Se encargara de hacer las camas, limpiar la casa y arreglar los objetos rotos. Existía un error por el cual se pagaba al asistente pero no venia a trabajar, aunque esto ya se solucionó con un parche.

Al igual que en otras versiones, puede ser hombre o mujer. En el caso del hombre, ira vestido con una camisa negra con los detalles de los botones y los bolsillos en blanco, pantalón negro y zapatos negros. En el caso de la mujer, llevara el típico traje de "camarera francesa", aunque sera mucho menos revelador que en otras versiones. En este caso, en vez de tener escote, este ira tapado por una camisa abotonada blanca y el largo de la falda sera ligeramente mayor. Ademas, tendrá delantal blanco, aunque en este caso no llevara cofia. En ningún caso llevaran guantes, ni hombres ni mujeres.

En Urbanitas, si un apartamento tiene el rasgo de solar "Servicio de limpieza", un asistente ira todos los días a limpiar de manera gratuita, ya que su sueldo se incluye en el alquiler. En Días de Universidad, un asistente ira todos los días a limpiar a las residencias universitarias sin coste para los estudiantes.

Si Fenómenos Paranormales esta instalado y un asistente ve a Bonehilda, huirá de la casa y dimitirá, al igual que en entregas anteriores donde estaba presente este personaje.

Trivia

  • Si un incendio comienza en casa y hay un asistente/a, ellos mismos se ocuparan del fuego
  • Mientras que las asistentas de Los Sims 4 no utilizan cofia, Bonehilda si lo hará

Galería

Advertisement